En el pasado los directivos de la industria farmacéutica debieron resolver el desafío de cumplir con la disposición europea contra la falsificación de medicamentos de manera inmediata. Y en ese panorama se han inclinado por proveedores que ofrecían soluciones que no en todos los casos resultaron convenientes en el largo plazo.
Hoy en día luego de la implementación, muchas de estas empresas están realizando una revisión de sus contratos de servicio debido a los altos costos que han asignado a sus procesos de serialización, a su bajo nivel de servicio al cliente, entre otras cuestiones.
De esta manera, habiendo transcurrido algo más de dos años de la puesta en vigor de la ley, la tendencia de las compañías se está centrando en cambiar sus proveedores de serialización en busca de servicios más eficientes, integrales, de costos más bajos y sustentables en el tiempo.
Para ejecutar el cambio solo es cuestión de elegir la opción que mejor se adapta a sus necesidades y comenzar con la migración de sus sistemas de serialización. El proceso es seguro y de corto plazo, lo cual no pone en peligro la integridad de la cadena de distribución, el flujo de los datos ni el cumplimiento ante los entes regulatorios.
En la actualidad el mercado europeo cuenta con experiencia y las opiniones de quienes llevaron adelante los procesos, y de quienes ya han vivenciado el servicio post implementación por parte de sus proveedores. Esas experiencias resultan claves como guía para allanar el camino hacia la eficiencia y sustentabilidad de los procesos de serialización.
Por Juan Manuel Kayer , Account Manager EMEA en Verifarma.