Spravato, el primer fármaco antidepresivo presentado por Janssen.
Luego de ser aprobado por ANMAT en argentina, Janssen presento el innovador medicamento antidepresivo, se trata de un spray nasal que alivia la depresión resistente al tratamiento.
Se estima que un tercio de las personas sufren de trastornos depresivo y la mayoría no responden a dos o mas antidepresivos y se consideran resistentes al tratamiento.
La ANMAT aprobó recientemente Spravato en nuestro país, un innovador spray nasal que revoluciona el manejo actual de pacientes adultos resistentes al tratamiento, en combinación con un antidepresivo oral. Esta nueva opción terapéutica parece restablecer conexiones neuronales que se encuentran reducidas o disminuidas ayudando así a los pacientes a responder mejor a la terapia.
El medicamento está indicado SOLO para pacientes que no hayan respondido al tratamiento, al menos, dos o tres tratamientos anti depresivos, según los ponentes que intervinieron en esta presentación de Spravato, el fármaco va a suponer una posibilidad de evitar la cronificación, las hospitalizaciones e incluso el suicidio.
Esketamina, administrado junto con un antidepresivo oral, ofrece una mejora importante de los síntomas depresivos y prevención a las recaídas a largo plazo. Los pacientes tratados con esketamina, en comparación con con los pacientes tratados con placebo, mostraron una mejoría en los criterios de valoración de eficiencia, incluidas las tasas de respuesta y remisión, y la gravedad general de la enfermedad depresiva.
Ensayos clínicos
La aprobación de este medicamento se ha basado en ensayos clínicos en los que se han incluido a más de 1.600 pacientes. Los ensayos incluyeron tres estudios a corto plazo, un estudio aleatorio de prevención de recaídas y un estudio de seguridad a largo plazo.
Los datos demostraron que el tratamiento con Spravato por pulverización nasal funcionó en un 70 por ciento de los pacientes, con una reducción de síntomas de más del 50 por ciento.