El sistema de trazabilidad de medicamentos en Argentina: Un modelo pionero en la región
El Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT) en Argentina es una de las herramientas más avanzadas para garantizar la seguridad y transparencia en la cadena de distribución de medicamentos altamente especificados. Pionero en la región y uno de los primeros sistemas de este tipo implementados en el mundo, el SNT contribuye a la eficiencia de los sistemas de financiación farmacéutica y la protección de la salud pública, generando ahorros importantísimos al estado. Creado en junio de 2011, tras varios episodios públicos de adulteración y fraudes de medicamentos de alto costo.
¿Qué es el Sistema Nacional de Trazabilidad?
El SNT permite rastrear cada medicamento desde su producción hasta su entrega final a los pacientes. Este sistema, regulado por la autoridad sanitaria argentina, garantiza un control exhaustivo en todas las etapas de la cadena de distribución, ofreciendo múltiples beneficios tanto para el sector farmacéutico como para los pacientes. El mismo está enfocado en medicamentos específicos y utilizados en clínicas complejas, como el tratamiento de algunos tipos de cáncer; enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, enfermedades inflamatorias o infecciosas.
El flujo del Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT) garantiza seguridad y transparencia en la cadena de distribución de medicamentos de alto costo en Argentina.
Beneficios del sistema de trazabilidad de medicamentos
Prevención del fraude en los reintegros del Estado
Gracias al control exhaustivo que permite la trazabilidad, se puede evitar el fraude en las solicitudes de reintegros de medicamentos. El sistema asegura que cada reintegro solicitado corresponda a un medicamento efectivamente dispensado, lo que protege los recursos del sistema de salud y reduce abusos. Este ahorro es muy importante, ya que los medicamentos alcanzados, de alto costo, son los más susceptibles al fraude debido a su alto atractivo, con tratamientos que en algunos casos alcanzan los miles de dólares.
Eliminación de los troqueles
El SNT ha permitido la eliminación de los troqueles, que tradicionalmente se usaban para controlar el destino de los medicamentos. La trazabilidad digital ha reemplazado este método con un sistema más moderno y eficiente que reduce la carga administrativa, tanto para las farmacias como para los organismos de control, y elimina el riesgo económico asociado a la pérdida de troqueles. Asegurando que cada medicamento es original y pasó por toda la cadena de distribución autorizada por A.N.M.A.T.
Reducción del comercio ilegítimo de medicamentos
Uno de los principales beneficios del sistema de trazabilidad es la capacidad de combatir el comercio ilegal de medicamentos, que puede incluir la falsificación o cualquier otra irregularidad en la cadena de distribución. Gracias a esta tecnología, se reduce significativamente el riesgo de que medicamentos falsificados o inseguros lleguen a los pacientes, protegiendo la integridad de los sistemas de salud y la seguridad de la población. Teniendo en cuenta el tipo de medicamento alcanzado dicho riesgo se potencia ante la situación delicada de estos pacientes.
Cadena de distribución autorizada por A.N.M.A.T
Otro beneficio del SNT es que le permitió a la entidad regulatoria, tener un registro exacto de las empresas que reciben, despachan y dispensan medicamentos. En el momento de creación, en el 2011, esta información no estaba perfectamente controlada y hoy sí lo está. Cada empresa que participa en la cadena de distribución debe darse de alta en el SNT y es un requerimiento tener la habilitación vigente. En caso que esto no ocurra la empresa queda inhabilitada. Cada eslabón puede comprobar que si el próximo eslabón está habilitado antes de enviar los medicamentos.
Mejora en el control de recall
El sistema facilita un control preciso de las unidades de medicamentos, lo que permite la ejecución rápida y eficiente de procedimientos de recall en caso de que se detecte un lote defectuoso. Esto minimiza los riesgos para la salud y asegura que los medicamentos peligrosos sean retirados del mercado de manera oportuna.
Conclusión
El sistema de trazabilidad de medicamentos en Argentina es un avance significativo en la seguridad y eficiencia del sector farmacéutico. Al reducir el riesgo de comercialización de productos ilegítimos, mejorar el control de recall, eliminar procesos obsoletos como los troqueles y prevenir fraudes en los reintegros del Estado, este sistema garantiza una mejor protección para los pacientes y optimiza el uso de los recursos de salud pública.