Verifarma desde sus inicios buscó apoyar proyectos relacionados con la educación. Ese foco es el que guió cada una de sus actividades en compromiso con la sociedad de la que forma parte.
“Nuestro objetivo es acompañar proyectos que busquen transformar la realidad a través de la educación” comenta Juan Coatz, Responsable Global de Recursos Humanos de Verifarma “Estamos convencidos de que es el camino. Año tras año apoyamos diferentes causas y estamos maravillados y agradecidos por el enorme trabajo que esas asociaciones realizan, y el impacto que genera. Sabemos que el motor que ellas necesitan es el apoyo económico. Sin embargo, el involucramiento personal es parte de la cultura que queremos impulsar desde Verifarma. Es por eso por lo que hemos realizado en oportunidades actividades con mayor aporte desde lo presencial, por ejemplo, a través del mentoreo particular a jóvenes que habían dejado el colegio. Sin duda es más difícil, pero poner el cuerpo, ser instrumento, tiene definitivamente otro impacto en ambas partes”.
Actualmente Verifarma colabora con tres asociaciones. Uno de ellas es Asociación Pilares cuya misión es asistir a los niños y adolescentes de sectores vulnerables del partido de Pilar ayudando a mejorar su calidad educativa desde una concepción integral: el apoyo escolar en lengua y matemáticas, educación en salud, higiene y nutrición, entre otras cosas. Trabajan en red con 23 comedores, universidades y otras instituciones.
Otro de los centros solidarios que acompaña Verifarma es el Centro de Atención Integral San Cayetano, en la localidad de San Fernando, al que asisten más de 200 familias. El centro se divide en tres áreas: el Jardín San Cayetano, que cuenta con 115 niños y niñas de 3 a 5 años y que opera también como comedor comunitario con más de 230 personas inscriptas de entre 3 a 18 años y cuenta con 25 viandas que retiran para niños de 1 a 2 años dos veces por día, el área de Apoyo escolar, que brinda soporte a los niños de primario y secundario a contra turno de la escuela, y la Casa del joven, un espacio para adolescentes y jóvenes adultos en el que se realiza un acompañamiento a proyectos de vida, mujeres embarazadas, padres con hijos con adicciones o consumo problemático y constituye una sede del Plan Fines que depende del ministerio de educación para terminar el secundario, con 3 años de cursada.
La tercera, es la Fundación Ruta 40. Con su lema es “la educación como camino”, la fundación busca contribuir al desarrollo integral y fortalecimiento de las escuelas rurales, próximas a la Ruta Nacional 40, para promover la igualdad de oportunidades educativas a través de proyectos sustentables. Posee 4 áreas de trabajo: Bibliotecas y promoción de lectura, Recursos e infraestructura, Innovación Educativa y Tecnológica, Promoción de la salud y cuidado del medio ambiente, y Promoción humana y comunitaria.
Verifarma acompaña a estas instituciones a través de distintas actividades. “Debido a la situación por el COVID-19, las asociaciones están adaptando su manera de ejercer su misión. Están haciendo un esfuerzo enorme por continuar siendo soporte de las comunidades que apoyan. Es así como desde la compañía estamos en constante contacto para saber cuál es la mejor manera para cada situación. En general, el apoyo está volcado principalmente a la provisión de alimentos y artículos de higiene. También en la compra de artículos de librería para que niños y niñas puedan realizar las actividades escolares” comenta Valeria Oljenick, Analista de Recursos Humanos de Verifarma.
En Verifarma creemos en la educación como columna vertebral del desarrollo de una persona y su comunidad, apoyando proyectos que promueven la igualdad de oportunidades educativas.