No es novedad que la búsqueda de la eficiencia está dominando la mayoría de las industrias. En lo que respecta a la farmacéutica, la automatización de almacenes es uno de los temas que marcan agenda.
Teniendo en cuenta esto, Verifarma ha avanzado sobre la integración de sus soluciones con distintos tipos de robots para la gestión logística.
Entrevistamos a Juan Pablo Schiemann, quien estuvo a cargo de este proceso en Verifarma.
¿Cómo surgió esta necesidad?
Uno de nuestros clientes, una importante droguería, estaba en proceso de incorporar un robot BD Rowa para automatizar la gestión de sus almacenes. Nosotros nos encontrábamos en proceso de implementación de una de nuestras soluciones, Verifarma, y es entonces cuando integrarlo resultaba un requisito fundamental. Así fue como nos contactamos con el distribuidor oficial del producto en Argentina, Automatiza. Con ellos iniciamos el proceso de desarrollo para lograr integrar nuestra solución a su producto.
¿Cuál es la función de este tipo de tecnología?
El objetivo de esta tecnología es manejar eficientemente el stock. A través de un brazo robótico, identifica, almacena e instala las distintas cajas con precisión. Es así como se logra reducir pérdidas de tiempo de operación y, de esta manera, aumentar la eficiencia y seguridad en el circuito de venta y entrega de los medicamentos. Uno de los beneficios es tener la certeza de lo que se realizó, minimizando el error humano.
¿Cómo funciona la integración?
En este caso la integración con Verifarma permite realizar un manejo preciso sobre el stock. El robot cuenta con un scanner para identificar el producto y una pantalla en el frente que muestra el estado del robot. A medida que se van scanneando las series de los medicamentos se consulta a Verifarma para enriquecer la información de estos. También es posible realizar operaciones sobre remitos para que arme los pedidos.
La integración es flexible de manera que puede funcionar inclusive con robots de diversos proveedores, así como con distintos ERPs u otro tipo de soluciones. Se realiza mediante un servicio que expone un Web Service REST al que llamamos Stockmation. Está pensado para crecer en robots, de manera que se pueden configurar varios tipos de robots y el sistema puede ir creciendo para poder tener más de un robot simultáneamente.
Contar con un camino allanado en la integración hace más fácil el proceso que resulta excluyente para la incorporación de este tipo de tecnologías.
¿En qué consistió el proyecto?
Para verificar la viabilidad de la integración, hicimos todas las pruebas con el equipo de BD Rowa en España. Armamos un equipo de trabajo. El contexto resultó desafiante, sin embargo, logramos hacer todas las pruebas y luego de verificar su funcionamiento, se aprobó el armado en Argentina. Dependiendo de las características de lo que se quiera integrar, algunos robots tienen hasta 10 salidas, el proyecto podría durar desde una semana a como máximo un mes. De esta manera se evitan los tiempos muertos, ya que, entre el pedido y la entrega del robot, podemos ir trabajando la integración para que, al llegar, ya se encuentre terminado.
¿Cuál es tu rol en Verifarma?
Mi rol en Verifarma es el de Referente Técnico. Acompaño a los líderes a través del coaching técnico. También participo en actividades de evaluación de candidatos y en capacitaciones internas. Finalmente trabajo en el diseño y arquitectura de los sistemas a gran escala. Tengo estudios en Sistemas y en el último tiempo estudio automatización y robótica en la UTN.
¿Cómo ves a la industria a nivel tecnológico?
Depende de cada mercado aunque, en general, no veo que la industria tenga una gran deuda tecnológica. Si bien es cierto que el contexto le dio un “envión” a esos proyectos que estaban postergados. Las regulaciones y la conexión con entes reguladores también fueron aceleradores para la incorporación de innovación tecnológica. Hay muchos avances en lo que refiere a la integridad de datos, con balanzas, termómetros, etc. a través de la conexión de estos sistemas con Internet of Things (IoT). También con blockchain aplicado a la trazabilidad. Todavía queda mucho por hacer.