La industria farmacéutica lleva más de dos años cumpliendo con los requisitos de serialización en Europa. Llegado este punto, muchos laboratorios y fabricantes comienzan a analizar si su proveedor de serialización actual sigue siendo la mejor solución a mediano y largo plazo.
Las empresas se plantean el cambio de su plataforma de serialización principalmente para reducir el costo, aumentar la productividad, mejorar el soporte posventa y poder trabajar con costos más predecibles.
A lo largo de nuestra trayectoria hemos identificado las tres principales razones que provocan que las empresas se planteen un cambio de proveedor de serialización:

  • El costo de la serialización puede estar suponiendo un gasto excesivo, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, las cuales al cambiarse de proveedor pueden redirigir esos fondos a proyectos enfocados en el crecimiento del negocio, la mejora de sus productos y el aumento de la satisfacción del paciente.
  • Un soporte posventa poco personalizado, en muchos casos sin soporte local y/o en otro idioma, y un servicio muy poco enfocado en el cliente y sus necesidades es otra de las razones por las cuales las compañías farmacéuticas se plantean hacer el cambio.
  • Los costos extra no identificados, esto se resume en la necesidad de pagar costosas herramientas o soluciones, en principio marcadas como opcionales, para mantener una solución validada sin afectar la producción hace que las empresas comiencen a buscar proveedores más transparentes y asequibles.

Una de las principales objeciones que nos encontramos al iniciar el proceso de cambio de proveedor, es el temor del equipo de operaciones a empezar el proceso de trazabilidad desde cero, como lo tuvieron que hacer hace apenas dos años. Es muy importante aclarar que cambiar de proveedor de serialización no significa empezar nuevamente desde cero, ya que actualmente los proveedores poseen conexiones sumamente estables, probadas y validadas que simplifican el proceso de implementación inicial, sin dejar de lado el know-how con el que ya cuenta la industria farmacéutica. Sin embargo, no se debe subestimar el proceso de cambio, la clave está en una buena planificación para reducir al mínimo los riesgos en la parte operacional.
En Verifarma encontrarás un equipo internacional con más de 14 años de experiencia en trazabilidad farmacéutica, comprometido en aportar valor a cada proceso de la trazabilidad, con un trato personalizado y adecuado a las necesidades de los clientes y un servicio de soporte local, tanto comercial como técnico. Por ello, Verifarma se encuentra en una posición única para ofrecer una alternativa atractiva para migrar soluciones de trazabilidad, permitiéndoles a las empresas ahorrar costos y a la vez optimizando la seguridad de los pacientes.

Por Daniela López Lobo, Account Manager de Verifarma