Verifarma cuenta con casi 10 años de experiencia en trazabilidad y más de 13 años de historia. Actualmente brinda servicios a más de 2.000 clientes en 23 países. Hoy la compañía, desde sus centros de operación en Argentina, Brasil, España y Ecuador, sumado a sus partners en Francia, España, Inglaterra, Polonia y Rusia, puede atender a cualquier país del mundo. Este crecimiento de los últimos años, no ha hecho más que fortalecido su foco y continúa destacándose por su nivel de servicio al cliente para brindar un servicio eficiente, y construir relaciones de valor y a largo plazo con cada uno de ellos.
Hablamos con Martín Lejman, quien ocupa el rol de Desarrollador en Verifarma desde hace dos años y actualmente brinda servicio funcional a clientes en Rusia.
¿Cómo se originó la idea de implementar una herramienta de monitoreo?
Verifarma cuenta con clientes de diversos tamaños y características. Nuestro servicio de atención al cliente atiende consultas de cada uno de ellos bajo el cumplimiento de SLAs.
Uno de nuestros clientes está basado en Rusia. En ese país, en enero de 2020 se implementó la ley de trazabilidad y las empresas impactadas por ella implementaron sus soluciones para poder cumplir en tiempo y forma. Sin embargo, de manera periódica, están surgiendo cambios en la regulación. Verifarma posee conexión directa con el CRPT, el ente regulador de ese país y es así como recibimos las notificaciones de esos cambios que implican adaptar la solución Verifarma track&trace para mantener el cumplimiento. Por lo general, la entidad brinda un tiempo acotado para la adaptación y es por ello por lo que debemos actuar ágilmente. En ese sentido, el equipo de desarrollo y testing actúan en equipo para poder lograr eficiencia en el resultado final. De esta manera, dada esta situación de desarrollo y testing constantes, se reportan incidentes frente a los cuales debemos estar atentos para darle curso a su solución. Sumada a esta situación, la envergadura de la compañía hace que normalmente existan más de 100 usuarios activos en Verifarma Track & Trace. Es por ello por lo que buscamos una herramienta que pudiera permitir adelantarnos a cualquier error o falla en el sistema y corregirla casi antes de lograr impacto en el cliente, y así mantener el nivel de servicio.
¿En qué consistió el proyecto?
Luego de plantear la iniciativa, buscamos un proveedor que pudiera responder a esta necesidad y reportar cualquier incidente en tiempo real de manera de evitar cuellos de botella en sus requerimientos, adelantarnos a una posible situación. Así fue como elegimos Inspector, una herramienta de supervisión de ejecución de código para aplicaciones de backend. La función de la herramienta es dar visibilidad automáticamente de todos los procesos que se ejecutan en la aplicación, lo que lo ayuda a descubrir errores antes de que sea detectado o haya impactado en la operación. La herramienta envía alertas para poder detectar errores y solucionarlos de manera proactiva.
Si bien en un principio la solución no se integraba con nuestra infraestructura, nos pusimos en contacto con el equipo de Inspector y de manera conjunta, logramos la integración para poder operar y avanzar con la implementación.
¿Cuál es el impacto del proyecto en el cliente?
El principal objetivo fue lograr visibilidad total en tiempo real sobre cómo está desempeñándose la solución a la vez de cómo está interactuando cada uno de los usuarios con ella. A través del sistema de alertas, la herramienta nos permite poder detectar fallas, evitar problemas de performance y tomar mejores decisiones frente a incidentes. De esta manera, podemos asegurar al cliente el cumplimiento de los plazos independientemente de los cambios y desarrollos que debamos tomar. Para el cliente es transparente, ellos siguen operando de igual manera. La diferencia es que, frente a esta situación particular, pudimos adaptarnos para acortar los tiempos de búsquedas de fallas y poder resolver incidentes incluso antes de que sean detectados por los usuarios.
En Verifarma trabajamos codo a codo con cada cliente para poder brindar soluciones de acuerdo con sus necesidades específicas. Nuestra experiencia alrededor del mundo nos permite anticiparnos incluso a ellas ofreciendo referencias y experiencia para poder llevar adelante un servicio eficiente a largo plazo, tanto en cumplimiento de regulaciones, como en costos y en desempeño.