Leterago del Ecuador S.A. es una empresa especializada en distribución de productos farmacéuticos y afines de uso humano. Fundada en el 2002, ha mantenido un crecimiento sostenido a lo largo de estos años, siendo actualmente el distribuidor farmacéutico líder en el mercado ecuatoriano, brindando un servicio de clase mundial.
La compañía ofrece un servicio integral que va desde la importación, desaduanización, almacenamiento, transporte y comercialización con los más altos estándares de calidad.
En 2020, luego de la publicación en el Registro oficial de la normativa técnica sanitaria por la ARCSA, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, sobre los mecanismos para el control de la trazabilidad aplicable a los medicamentos y bienes estratégicos en salud en Ecuador, la compañía eligió a Verifarma para su desafío de incorporar trazabilidad a sus procesos.
De acuerdo con la resolución ARCSA 030-2020, se dispuso un calendario que comienza con el canal público para un listado de 397 productos, a partir del 26 de mayo de 2021 y para el canal privado a partir del 26 de noviembre del mismo año.
“Por nuestro modelo de negocios de distribuidor con un servicio integral, debíamos ofrecer a los laboratorios que distribuimos la opción de serialización de los productos ya que muchas plantas farmacéuticas no se encuentran en condiciones de hacerlo en el corto plazo fijado” afirma Víctor Eduardo Tolcachier, Gerente de Tecnología Informática de Leterago.
Es así como, luego de un estricto proceso de selección que incluyó aspectos tales como antigüedad en el mercado, capacidad económica, respaldo, potencial, profesionalismo, capacidad de desarrollo y calidad, Verifarma fue la opción elegida. “No toda compra requiere una evaluación de este tipo, pero la trazabilidad es un proceso crítico, por eso requerimos un proveedor de un excelente nivel de calidad y experiencia de clase mundial. Para el proceso buscamos a los principales especialistas de soluciones informáticas de alta calidad en el país y en el exterior, y fueron seleccionados tres proveedores de los cuales finalmente seleccionamos a Verifarma que demostró estar a la altura de nuestras expectativas a un costo razonable. Nuestros estándares de servicio nos obligan a trabajar con proveedores bajo un sistema de gestión de calidad, según los estándares establecidos por ISO 9001 e ISO 27001 y debíamos contar con ese respaldo” continúa Víctor.
El proyecto comenzó formalmente en el mes de noviembre de 2020, bajo un estricto cronograma de implementación. En el mes de enero de 2021 comenzó el proceso de validación de la plataforma.
“Estamos orgullosos de poder acompañar a Leterago del Ecuador en este importante desafío. Desde que comenzó el proceso en ARCSA Verifarma se dedicó a acompañar a las empresas ecuatorianas y a aquellas impactadas potencialmente por la regulación brindando información acerca de su experiencia de más de 14 años en proyectos alrededor del mundo. Leterago fue una de las primeras en iniciar el proyecto convirtiéndose sin dudas en un gran referente para el mercado” afirma Gabriel Silberleib, Gerente de Ventas para Hispanoamérica de Verifarma.
Sobre su visión respecto al mercado el ingeniero Víctor Tolcalchier comenta “Para encarar un proyecto de trazabilidad se debe procurar en primer lugar el asesoramiento de especialistas con experiencia comprobada en el tema, algo que no todos tienen. En segunda instancia, contratar a una empresa que tenga respaldo para adaptarse a los cambios que ya hemos visto en las normas vigentes. Por último, es fundamental iniciar el proyecto a tiempo. El proceso de implementación lleva varios meses y si iniciamos tarde es difícil que lleguemos en el tiempo que fija la normativa. No estar preparado para ofertar en el canal público puede dejar fuera del canal RPIS al laboratorio”.
En julio de 2020 Verifarma abrió una oficina en Ecuador y desde ese tiempo hasta esta parte ha iniciado más de 14 proyectos de trazabilidad.
Los desafíos de Leterago del Ecuador a futuro tienen que ver con su evolución digital “La transformación digital es un medio que nos permitirá ser más competitivos y mejorar los procesos. Nosotros comenzamos ese proceso hace años y fuimos los primeros en usar equipos de toma de pedidos en el campo. Hoy nuestros asesores comerciales tienen es su tableta la opción de tomar pedidos, recibir devoluciones o hacer recibos de cobros imprimiendo los respectivos comprobantes con impresoras móviles” comenta Víctor y agrega “Otro de los mayores desafíos es mejorar la seguridad informática ya que muchos de nuestros usuarios están fuera del perímetro que protegemos con firewall y el crecimiento de los ciberataques aumento considerablemente en los últimos tiempos”.
“Con Leterago del Ecuador trabajamos en equipo con un grupo de profesionales comprometidos. Es un placer poder llevar adelante proyectos con este gran nivel de profesionalismo” comenta Gabriel. Y Víctor concluye “Verifarma cumple con los estándares de los sistemas de trazabilidad a nivel internacional y estamos seguros de que con su experiencia nos permitirá cumplir los plazos fijados por el ARCSA”.