Entrevista a Hernán Fernández – Coordinador de Calidad y Dirección Técnica en Scienza Argentina
En un contexto que reivindica la relevancia de la industria farmacéutica y de salud, buscamos conocer más acerca de cómo distintos referentes de la industria han implementado sus desafíos tecnológicos.
Scienza es una empresa líder en la comercialización, distribución y gerenciamiento de medicamentos para tratamientos oncológicos, antirretrovirales, trasplantes y terapias especiales. Cuenta con un staff de 400 colaboradores y una filial en Uruguay. En 2006, la compañía decidió implementar un sistema de trazabilidad de medicamentos cuando aún esto estaba relegado al sector ganadero o a repuestos de aviones. Actualmente la compañía atraviesa un proceso similar en su filial de Uruguay. Hernán Fernández, para entonces Director Técnico y Subgerente del centro de distribución, estuvo a cargo de la implementación para Scienza Argentina. Hoy, desde su rol de Coordinación de Calidad y Dirección Técnica, analiza el impacto y la situación actual.
¿Cómo fue el origen del proyecto inicial de trazabilidad?
Scienza es una empresa que siempre busca la mejora continua en su servicio, constantemente se están estudiando nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Esto sumado a un mercado donde existían medicamentos falsificados, robados o adulterados, motivó a la Dirección de la compañía a llevar adelante este desafío.
¿En qué consistió el proyecto?
Para la época fue un proyecto que significó una gran demanda de esfuerzo. Sin embargo, eso nos permitió estar muy preparados cuando llegó la regulación en 2011. El proyecto fue coordinado por las áreas de Sistemas, Logística y Dirección Técnica. Fue un año de infinitas reuniones, sin las cuales no hubiéramos podido lograr el éxito. El sistema fue desarrollado internamente así que hubo que adaptar el que teníamos. Hasta ese momento existía la trazabilidad por lote. La meta era saber exactamente qué proveedor y con qué documento entregó determinada unidad y a quién fue entregada. Después de muchísimas pruebas, en enero de 2007, se imprimieron todas las etiquetas para los medicamentos que teníamos en el stock de Scienza y desde ese momento se comenzó a trazar cada medicamento que se recibía, además, le colocábamos una etiqueta de cierre de seguridad a los packagings que se podían abrir, fue un esfuerzo grande, pero con un beneficio invaluable.
Un tiempo después, fuimos más ambiciosos sabíamos que para brindar más seguridad a la cadena debíamos incorporar la información de la dispensa en la farmacia. Es así como empezamos el proyecto de Verifarma Red de Farmacias. Nosotros distribuíamos fuera de Buenos Aires unas 40.000 entregas mensuales y era difícil recolectar la información. Sumado a esto, hubo una reglamentación de la Superintendencia de Salud de la Nación que incrementó los requisitos a los agentes de salud para el sistema único de reintegro. El desafío entonces era encontrar una solución para que se pudiera recolectar la información de la dispensa en farmacia a la vez de acompañar a los agentes de salud para poder cumplir con los requisitos.
Hoy tenemos implementada la solución Verifarma Red de Farmacias en las 700 farmacias a las que proveemos medicamentos. La farmacia ingresa a la aplicación con un usuario propio y puede ver toda la información que enviamos. La solución tiene una interfaz de ida y vuelta, de ida nosotros informamos los datos de trazabilidad y en la vuelta, las farmacias nos informan los ID de dispensa para poder pasar a nuestros clientes y que puedan validarlo.
¿Cuáles son los beneficios en perspectiva?
El impacto a nivel de seguridad es enorme. El sistema de trazabilidad además del cumplimiento de acuerdo con los estándares, hoy, nos da la seguridad de la procedencia del medicamento y ante un Recall tener una certeza sobre dónde está.
En cuanto a la solución Red de Farmacias de Verifarma, realmente no imagino hacerlo de otra manera, sería impensado porque trabajaríamos sin información. El impacto a nivel eficiencia es muy grande. A través de esta solución y en solo dos clicks, la farmacia hace recepción, dispensa y devoluciones de aquellos remitos que el paciente no retira. Y para nosotros es sumamente práctico ya que a través del Concentrador tenemos en una sola vista información en tiempo real sobre la situación de cada medicamento, aquellos que están dispensados, pendientes o recibidos.
¿Qué recomendaciones harías a alguien que está iniciando un proyecto de este tipo?
Cada empresa es un mundo, ahora aquello que encuentro fundamental es el trabajo en equipo y multidisciplinario. Sin una buena comunicación y voluntades encontradas difícilmente se pueda cumplir con los objetivos. Sumado a esto, dedicarle tiempo a la planificación, tener en claro a dónde se quiere llegar y cómo se va a hacer resulta excluyente. Eso ayuda a disminuir los errores en el lanzamiento y riesgos futuros. Por último, pedir referencias a pares, esa información es muy valiosa para tomar decisiones más acertadas. Afortunadamente ya hay mucha experiencia en el mundo sobre estos temas para poder hacerlo.
¿Qué proyectos están encarando en el último tiempo?
Hoy en día estamos trabajando cada vez más por asegurar la seguridad del paciente. Los pacientes pueden acceder a una aplicación para saber dónde está su medicamento o si ya llegó su pedido y a qué farmacia lo envían. También, a través de whatsapp. Adicionalmente se está trabajando en un centro de distribución automatizado con almacenes inteligentes para aumentar eficiencia y productividad.