Scienza es una compañía representante de empresas multinacionales dedicadas a la distribución de productos farmacéuticos, alimentos para usos específicos de determinadas patologías y cosméticos. Hace 5 años comenzó su operación en Uruguay y en ese país superó las normativas exigidas por las autoridades sanitarias al ser la primera empresa en implementar trazabilidad. Entrevistamos a Eliana Ribeiro, Gerente General de Scienza Uruguay.

¿Cuál fue el origen de este proyecto?

ER: La compañía siempre tuvo como objetivo procurar la seguridad de los pacientes y esta premisa ha sido sostenida desde siempre por el presidente de Scienza Eduardo Roquetta como una prioridad. Así es como dada su buena experiencia en Argentina, desde que nació la compañía, fueron instalados en el ADN de Scienza Uruguay la trazabilidad y la serialización.

¿Cómo fue la recepción de la iniciativa?

ER: Tuvimos muchos cuestionamientos sobre por qué lo íbamos a hacer sobre todo si desde el punto de vista regulatorio no había una exigencia real. Nosotros entendíamos el valor y aporte a la seguridad de los pacientes y la eficiencia que podía traer a nuestra organización, a los pagadores, y a toda la cadena de distribución.

Afortunadamente contábamos con la ventaja de la experiencia en Argentina y de poder tomar esos aprendizajes para nuestro proyecto. Parte de nuestro rol también fue el de comunicar y dar información sobre este tema, sobre todo en Uruguay donde la trazabilidad, la serialización y el datamatrix, no eran cosas conocidas.

Desde todos los sectores lo recibieron bien y el interés se fue incrementando a medida que se podían visualizar las ventajas, saber que se está entregando el producto correcto, al paciente correcto y con eficiencia ganada en el proceso. La serialización a veces parece más complicada y costosa de lo que es. Se trata de un proceso extremadamente simple, si bien requiere un etiquetado, en el tipo de producto que manejamos es indispensable ya que esa etiqueta asegura la autenticidad del producto.

¿Cuáles fueron los pasos por los que transitaron durante el proyecto?

ER: Durante la primera etapa nos dedicamos a trazar los productos y a aprender. Este primer cambio ya permitió ver un impacto positivo a nivel de control de inventarios que para nosotros fue sumamente positivo. Incluso en las devoluciones en lo que tiene que ver con la logística inversa, también nos permitió identificar de dónde venía ese producto, de qué factura y poder ser más eficientes en su gestión. En ese sentido, durante la pandemia Scienza tuvo un enorme desafío que fue hacer llegar productos indispensables para 1.800 pacientes de riesgo que no podían salir de sus casas a buscarlos. Tomamos el desafío y si bien contamos con un sistema logístico muy bueno, la trazabilidad aportó su cuota enorme. Hoy podemos decir que, de esos 1.800 paquetes entregados por mes, tuvimos 0 errores. Incluso en algunos casos en lo que hemos recibido alguna consulta sobre que se habían recibido más o menos cajas, con el hecho de trazar pudimos comprobar y hasta los mismos pacientes se dieron cuenta de que era correcto. Nos llena de orgullo tener este sistema. Los errores humanos son muy comunes y la tecnología en ese sentido cumple un rol fundamental en este camino hacia la transformación digital.

El siguiente paso fue buscar un proveedor para que nos permitiera escalar el seguimiento marcando los pasos a través de toda la cadena logística con el track & trace. Buscamos un proveedor de un país que tuviera mucha experiencia en serialización como Argentina. Y a través de la experiencia de Scienza Argentina y la confianza de años de trabajo juntos, elegimos a Verifarma. Y sobre todo porque se trataba de un equipo de personas que tenían ganas de llevar este proyecto adelante con nosotros y dada la importancia de realizarlo en un país sin regulación y directamente relacionado con la seguridad del paciente, generaba entusiasmo.

La experiencia fue muy linda y enriquecedora sobre todo en los inicios en los que necesitábamos confianza, soporte y conocimiento para dar esos pasos. Tuvimos varias instancias de trabajo para determinar las especificaciones de a los requisitos de Uruguay. Desde Verifarma mostraron gran apertura, flexibilidad y nos aportaron gran cantidad de ideas.

Así es como dado el compromiso de ambos equipos, en el caso de Verifarma desde todas las áreas inclusive desde la propia Dirección en el monitoreo de que el proyecto saliera y saliera bien, logramos un producto muy interesante, y optimizado para nuestra compañía y para nuestro país.
Finalmente, probamos la gestión con una farmacia antes de escalarlo. El proceso es simple, se trata de entrar a una página web, sin una complejidad de ingresar a una base de datos. Y con un solo escaneo la farmacia está resolviendo todas las obligaciones que tiene y completando una operación muy importante dándole visibilidad a toda la cadena de forma automática y en tiempo real.

¿Cuál fue el impacto de la trazabilidad?

ER: El primer impacto es en visibilidad, seguridad y confianza. Antes del proyecto nuestra cadena no tenía visibilidad, estaba totalmente fragmentada. La farmacia en ocasiones no sabía lo que le iba a llegar siquiera. De esta manera, puede saber de antemano qué productos va a recibir y que se entrega al paciente correcto. Esa visibilidad incluso llega hasta al paciente ya que Scienza lanzó una aplicación móvil, Scienza Móvil para que los pacientes puedan tener visibilidad sobre cuando el producto llega a la farmacia y pueda retirarlo. La aplicación fue número 1 en descargas en Uruguay. Sumado a esto, a través del software del rastreo cada a caja, se puede saber cómo ingresó ese producto al país, cuáles fueron las condiciones de temperatura, cuánto tiempo estuvo en estantería, etc. De esta manera, además de asegurar que el producto no es falsificado, se asegura que el ingreso de los productos se realice a través de una cadena habilitada o certificada. Esto da confianza y seguridad a toda la cadena.
El segundo gran impacto es la rentabilidad ya que permite ahorrar costos enormes al sumar eficiencia en el rastreo de los productos y en la digitalización de tareas que antes se hacían de forma manual. Nosotros debíamos informar a instituciones de salud en determinados portales o a informar a los pagadores, cuando se había entregado, cuál era el lote, cuál era la fecha de vencimiento, entre otros controles que se realizaban a mano. Todas esas horas de trabajo fueron redirigidas hacia actividades de valor.

En resumen, la trazabilidad brinda visibilidad, genera eficiencia y ahorra costos, muy por el contrario de lo que uno podría imaginar, y es por eso por lo que no tiene retorno.

Teniendo en cuenta esto, ¿Cómo ves el futuro de la trazabilidad?

ER: Todavía queda mucho camino por recorrer, pero creo que va a ser el gran desafío que viene a futuro. Con el valor que tienen los productos, no debería dudarse ya que es una buena manera de cuidar esos activos. Hay productos que valen 5.000 USD, cualquiera pagaría un seguro por eso. El movimiento de productos de alto costo amerita un sistema así, para ahorrar pérdidas, para mejorar el manejo de la obsolescencia, de los inventarios, para distribuir el capital invertido en esos productos y para que llegue de manera segura a los pacientes.

Y se ve de a poco en diversas partes del mundo, en donde la serialización y trazabilidad están empezando a regularse. El desafío es implementarlo en todos los eslabones de la cadena. Por parte de las autoridades sanitarias entiendo que es un deber para proteger la seguridad de los pacientes que es la causa primera de todos los que trabajamos en el área de la salud, además de proteger los activos y los inventarios. El advenimiento de la tecnología es un importante acelerador de este proceso.

En el caso de Uruguay, somos uno de los países más digitalizados del mundo y dado nuestro tamaño, nuestro sistema de salud que no está tan fragmentado y una cadena de distribución corta, considero que es el país perfecto para poder hacer estas cosas y hacerlas de manera impecable.
Sabemos que hoy este proyecto pone a Scienza Uruguay en un lugar de diferenciación, sin embargo, estamos abiertos a compartir nuestra experiencia con todos ya que no lo vemos como un elemento de competencia sino como una buena práctica que va a lograr que se genere un país con medicamentos más seguros. Uruguay es un país para tener todo ordenado, con medicamentos seguros y visibilidad para todos.