La industria ha tenido un largo camino hacia una identificación de cada unidad de producto; la trazabilidad juega un papel importante en la industria farmacéutica para asegurar a los pacientes la originalidad de los medicamentos.
En áreas de la salud, como lo es en la industria farmacéutica, los estándares son muy altos en el producto, donde una desviación mínima en la calidad de un medicamento o alguna inconsistencia puede tener efectos desastrosos en la salud de cientos de personas. No es necesario mencionar la importancia crítica de un sistema de trazabilidad en cada lote producido, esto dada la facilidad que provee un sistema de trazabilidad para identificar errores en el proceso.
Existen aspectos importantes a considerar cuando se trata de implementar un sistema de trazabilidad en un laboratorio farmacéutico: la adaptabilidad del sistema al flujo de producción, integración con otros sistemas de gestión, la seguridad del sistema, auditoría de rastreo, calidad del servicio de atención al cliente, entre otras.
Ventajas y beneficios de un sistema de trazabilidad
Un sistema de trazabilidad permite controlar y seguir en tiempo real la historia, ubicación y trayectoria de un producto, a lo largo de toda la cadena de distribución (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias, establecimientos asistenciales y pacientes), desde la producción o importación del producto, hasta su adquisición por el usuario.
Es posible serializar el envase primario, secundario o terciario de los productos, según la reglamentación de cada país o la solución requerida.
Existen múltiples beneficios al implementar la serialización y la trazabilidad farmacéutica:
● Garantizar la calidad y seguridad de los productos en beneficio de los pacientes.
● Controlar en tiempo real de volumen las transacciones y operaciones de laboratorios farmacéuticos, operadores logísticos, distribuidores y farmacias.
● Combatir el robo y contrabando de medicamentos.
● Aumentar confiabilidad y estándares para exportaciones.
● Disminuir la falsificación y adulteración del medicamento, con lo que se pone en riesgo la salud del paciente.
● Reducir el fraude financiero que afecta las ganancias de empresas farmacéuticas.
Entonces, ¿qué factores resultan relevantes al elegir a un proveedor de trazabilidad?
A la hora de elegir un proveedor de sistema de trazabilidad es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
● Adaptabilidad: La capacidad que tiene el sistema para adaptarse al flujo de líneas de producción, almacenamiento y cadena de suministro de tu negocio, es uno de los puntos más importantes. Que el proveedor se pueda adaptar perfectamente a los sistemas que ya están instalados, y, sobre todo, que la puesta en marcha de la trazabilidad implementada por el proveedor sea fácil y rápida.
● Accesibilidad: Que el acceso a la información sea sencillo, eficaz y en tiempo real, y la interfaz de usuario amigable. Los movimientos logísticos de los medicamentos y la accesibilidad de datos requieren seguimiento en tiempo real e inmediato, con la finalidad de detectar robos, fraudes y poder retirarlo del mercado lo más rápido posible.
● Experiencia internacional. El proveedor debe tener en cuenta requisitos y certificaciones internacionales de seguridad, y contar con el respaldo tecnológico que le permita ofrecer un servicio de trazabilidad internacional. Eso implica que es preferible que el proveedor cuente con conocimiento y experiencia en normatividad y legislación internacional en trazabilidad de medicamentos para poder adaptarse a las mismas.
● Estándares de Calidad. Que el proveedor cuente con experiencia en el cumplimiento estándares internacionales y sea reconocido por las entidades regulatorias.
● Servicio de Atención al Cliente. Al seleccionar un proveedor es importante tener en cuenta que esté disponible las 24 horas para ayudar a solucionar cualquier problema en cualquier momento. Que cuente con servicio de mantenimiento regular con auditorías y certificaciones. Que pueda brindar la tranquilidad de contar con un proveedor calificado para realizar la trazabilidad de los productos con excelencia.
Un proveedor de trazabilidad debe convertirse en un aliado, y acompañar a la empresa para que el proyecto se desarrolle de manera eficiente y con impacto positivo para su negocio. El proceso de relevamiento de información previo a la contratación, por tanto, resulta clave para poder lograrlo